La medicina de Shaolin se remonta a la época en que el Templo Shaolin fue fundado. Debido al estatus del templo en aquel entonces, había un gran número de monjes en el templo durante ese período. Se sentaban en meditación durante todo un día sin movimiento, lo que afectó la circulación de la sangre y llevó a desencadenar muchas enfermedades. A continuación, los monjes comenzaron a practicar artes marciales, la meditación y acumular experiencia médica, tomando ventaja de la abundancia de recursos a base de hierbas en la montaña SongShan. Por último, se estudiaron muchas recetas secretas y se desarrolló la terapia del Qi gong, la terapia del masaje y el estudio de la condición física y el tratamiento médico. La medicina de Shaolin puede curar varios tipos de enfermedades, especializados en el tratamiento de lesiones traumáticas, y tiene muchas divisiones como la cirugía y los departamentos internos, que constituye la cultura de la medicina Shaolin.
Hay registros de que el Maestro Sengchou había hecho sopa con el ginseng de la montaña SongShan para Batuo (Fundador del Templo Shaolin), y que HuiGuang, otro discípulo de Batuo, había tratado a un paciente en estado de coma con agujas de hierro.
Después de que Bodhidharma (Damo) llegó al Templo de Shaolin, inició la meditación Chan (Zen) de cara a la pared y fue así que se originó la secta Chan de Shaolin. También instruyó a sus discípulos en el Pancavidya (cinco clases de conocimiento de la antigua India: el lenguaje, la lógica, la medicina, la técnica y la filosofía). Después de que el segundo patriarca del Budismo Chan Huike se cortó el brazo, los monjes del templo curaron la herida en el brazo con hierbas recogidas en la montaña. La medicina de Shaolin se ha llevado de generación en generación oralmente, y en secreto.

El Maestro Fuhu a finales de la dinastía Tang fue un monje médico con habilidades extraordinarias y escribió las Diez recetas de Shaolin para la Traumatología. Él era experto en acupuntura y el uso de hierbas, especialmente bueno en la hemostasia y en otros tratamientos. El Maestro Hong wen de la dinastía Song era especialmente bueno en traumatología, y su especialidad era la combinación de la acupuntura con ventosas. Antes de su muerte, le transmitió su habilidad al Maestro Jue Yuan, quien tenía experiencia en medicina interna y tenía los registros de trabajo de los efectos mágicos de la Medicina Interna de Shaolin.
Durante la dinastía Qing, la práctica de la medicina de Shaolin disminuyó debido a la declinación de las artes marciales. En 1217, el Maestro Zhilong quien fuera Abad del Templo Shaolin estableció la Farmacia del Templo para servir a los monjes de Shaolin y a las personas necesitadas. Gozó de gran reputación y fue asi que surgió el “Origen de la medicina budista”. Las recetas secretas de Shaolin fueron transmitidas a los extranjeros y también se benefició el pueblo. En el período de la dinastía Qing, Jing Dongyang de la ciudad de Dengfeng estudió medicina siguiendo a los monjes Shaolin y más tarde se convirtió en un famoso médico debido al hecho de que él curó la enfermedad de la emperatriz.

Información brindada por http://www.shaolinspain.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario